Fecha de publicación: 03/02/2022
Todas las recomendaciones para limpiar muebles de madera son muy fáciles de llevar a la práctica ¡Comenzamos!
Y dado que siempre existe la posibilidad de que se derrame o salpique, especialmente cuando se trata de mezclar tus propios productos de limpieza, debemos recomendar colocar un paño protector o algunos periódicos viejos.
¿Quieres saber cómo limpiar muebles de madera rústicos de forma sencilla y fácil?
Primero, toma un plumero y paños de limpieza en seco y comienza a barrer, quitar el polvo y limpiar las superficies de madera.
Consejo: si hay un residuo pegajoso en los muebles, aplica una gota de líquido para lavar platos y utiliza un paño de microfibra. Pero primero pruébalo en un área discreta para asegurarte de que no se elimine el acabado de tus muebles de madera.
Una solución suave que consiste en agua tibia y un poco de jabón para lavar platos puede ser ideal para limpiar las manchas de madera. En un cubo, mezcla aproximadamente 2 cucharadas de líquido para lavar platos y aproximadamente 1,9 litros de agua tibia. Revuelve bien esta solución para asegurarte de que ambos ingredientes se mezclen correctamente (si deseas una mezcla jabonosa y espumosa).
Sumerge el paño de limpieza en la solución, pero asegúrate de que solo esté humedecido (y no empapado) escurriendo el exceso de agua.
Luego, limpia todo el mueble frotando suavemente el paño con movimientos circulares sobre la superficie de madera. Asegúrate de vigilar ese paño: tan pronto como esté visiblemente sucio, escúrrelo correctamente o reemplázalo por otro más limpio.
NUNCA permitas que las superficies de madera se mojen en agua. Y una vez que estés satisfecho de que la mezcla de limpieza y los paños hayan eliminado la suciedad y la mugre, limpia la pieza con otro paño de microfibra.
¿Detecta algunos puntos difíciles en tus muebles de madera? Entonces es el momento de mejorar tu solución de limpieza.
Mezcla bicarbonato de sodio y pasta de dientes sin gel (en partes iguales) en un balde o tazón para mezclar.
Aplica directamente sobre la mancha y comienza a frotar con otro paño de microfibra seco.
Consejo opcional: usar pasta de dientes sin gel para limpiar grietas
¿Tienes dificultades para llegar a esos rincones y grietas de difícil acceso de tus muebles de madera? Simplemente aplica un poco de pasta de dientes sin gel en las áreas y déjala secar durante unos 5 minutos. Luego, toma un cepillo de dientes de cerdas suaves para eliminar suavemente todos los residuos de pasta de dientes.
Si bien es importante seguir fregando y limpiando hasta que haya declarado la victoria sobre esas duras manchas de madera, también es fundamental que no rayes los muebles.
Consejo: usa té
El ácido tánico del té también puede ayudar a mantener el brillo de los muebles de madera durante más tiempo.
• Hierve unos 0,95 llitros de agua en una olla.
• Remoja 2 bolsitas de té negro en el agua durante unos 10 minutos.
• Sumerge un paño limpio y suave en el té y exprime el exceso de agua.
• Limpia suavemente la madera con el paño, pero asegúrate de que no penetre en ninguna de las superficies.
Cuando hayas terminado de limpiar las manchas de madera con tu mezcla de bicarbonato de sodio y pasta de dientes, asegúrate de eliminar completamente la mezcla limpiándola con un paño húmedo. Asegúrate de que no queden residuos en esas superficies de madera.
Consejo opcional: limpiar la madera con aceite de limón
¿Quieres asegurarte de conservar el acabado de tus muebles de madera? Una vez que hayas terminado de limpiar todo el mueble, agrega un poco de aceite de limón preparado comercialmente a tu paño y limpialo por toda la superficie para darle brillo. Para asegurarte de que estás aplicando una capa uniforme, frota el aceite de limón en la madera con movimientos circulares.
O simplemente puedes preparar tu propia mezcla de pulido mezclando 240 ml de aceite de oliva con aproximadamente ½ taza (60 ml) de vinagre blanco.
Y ahora que has aprendido a limpiar muebles de madera, puedes limpiar la pieza con otro paño seco.
Consejo:
Cómo mantener tus muebles de madera viejos
• Quita el polvo de los muebles viejos de madera con regularidad (una vez cada 3 meses, al menos) con un plumero o un paño limpio.
• Nunca coloques tus muebles de madera a la luz solar directa (es decir, cerca de ventanas o cualquier otro lugar donde la luz ultravioleta pueda alcanzarlos) para evitar deformar y dañar la madera.
• Dado que el calor y la humedad pueden dañar la madera, especialmente la madera vieja, es fundamental que guardes tus muebles de madera viejos en un lugar oscuro y seco que nunca se caliente a más de 29 ° C. Por lo tanto, NUNCA guardes tus muebles viejos de madera en un ático que no tenga clima controlado.
• Siempre coloca una cubierta protectora, como una sábana, sobre tus muebles viejos para protegerlos de rayones o daños.
• Está atento a las plagas o insectos que aman mordisquear muebles de madera, como ratones, ratas, cucarachas y termitas. Si ves alguna marca, llama a un exterminador de inmediato.